Andamana la reina mala - Marcos Alonso
Título: Andamana la reina mala Autor: Marcos Alonso Venta a través de plataforma bubok Pvp: formato papel, acabado rústico 14,95€ formato eBook en PDF: 1,50 € (enlace haciendo click AQUÍ) |
"Andamana la reina mala" es una historia atemporal. Pasado y presente se mezclan a partes iguales, del mismo modo que ocurre con los paisajes, que sitúan la historia en una especie de macroisla Canaria mezcla de trozos del archipiélago y sus costumbres. Una única isla habitada por nombres que nos son familiares a los canarios, que forman parte de nuestro pasado prehispánico y que Marcos los trae al presente para enseñarnos ese nexo embrionario con nuestros predecesores a los que el autor dota de comportamientos que sobrepasan lo moral para situarse en lo perverso, para decirnos que no todo lo que vemos hoy en día son males del presente sino vestigios del pasado de los que nunca aprendimos. Pero no todo es malo, también hay héroes con mayúsculas dispuestos a cambiar la historia, románticos defensores de un mundo mejor, más justo.
Marcos Alonso |
Marcos pone en situación al lector en las primeras páginas, presentándonos poco a poco a los personajes para luego aumentar progresivamente el ritmo narrativo hasta llevarnos a un no-poder-parar-de-leer, con ese estilo tan propio de él, tan directo, recurriendo a la ironía para arrancarnos una sonrisa o a la poesía para meternos un paisaje o una escena en vena. Ventajas que tiene lo de ser un escritor de amplios registros.
Marcos inventa (¿inventa?) un mundo canario islótico, claustrofóbico, tierra de volcanes, hostil. Escarpados acantilados que mueren en el mar, lugar donde la mejor manera de sobrevivir es vivir sobre los demás. De ahí nacen las luchas de poder, de ahí el hecho de que a los más débiles, las castas más humildes, no les quede otra salida que precipitarse en su desesperación al vacío estrellando sus cuerpos contra el mar o esconderse viviendo como huidos, o también, ¿por qué no?, revelarse. No es nada nuevo. De todo eso sabemos mucho en Canarias. Marcos lo sabe, por eso lo escribe y yo lo leí y lo entendí. Enhorabuena Marcos. Esta historia merecía ser contada y merece ser leída.
Comentarios
Ahora me alegro: creo que sería imposible atinar más.