El olor de los ausentes - Inma Vinuesa
Libro: El olor se los ausentes. Autora: Inma Vinuesa Editorial: Escritura entre las nubes ISBN-13: 9788416385157 Páginas: 174 PVP: 11,40 (en Agapea on line) |
“Alma Chinea Ortiz
fallece en el domicilio. Hemorragia de parto. Signos evidentes de embriaguez.
Cordón intacto. Niña viva. Latido activo”
Latido activo, niña viva. Se llama Rosa y huele a rosas. Ese
cordón intacto simboliza el hecho de que los ausentes nunca dejan de existir
del todo. Nunca.
“El olor de los ausentes” es la primera novela en solitario
de Inma Vinuesa (Cádiz, 1967). Ya con anterioridad había participado en obras
colectivas como “Oscurece en Edimburgo”, una novela a escote escrita por 7
autores, “La Laguna Esbrújula” formando parte del colectivo de escritores “La
pluma Esbrújula”, y también las “Historias fonendoscópicas”, una publicación del
Colegio Oficial de Médicos de Tenerife. Esto es muy distinto, es una apuesta
personal, única. “El olor de los ausentes” es su primer paso como escritora, un
paso firme, seguro, al frente, decidido. Leyendo “El olor de los ausentes” sé
que pronto vendrá otro paso y otro
más y otro porque Inma Vinuesa es escritora, se huele: Su pluma ya es
imparable.
Os contaré un poco la historia, pero poco, porque precisamente
uno de los encantos de la novela está en acompañar a Rosa, la protagonista, en
ese viaje de búsqueda, tirando de ese cordón umbilical intacto. Rosa nace en el
primer capítulo, bañada de sangre y alcohol, temblorosa. Rosa nace y Alma
muere, su madre muere. Continuo mortal-vital, herencia de vida, condena de
muerte. Eso marca la vida de Rosa y será el eje de la trama. En muchas de las
reseñas que he encontrado del libro, incluso en la sinopsis de la propia novela
(que recomiendo no lean porque revela claves), encuentro frecuentes referencias a que se trata de una
novela de amor. En cierto modo es así, pero no del todo. El amor es el motor
que mueve la búsqueda, que es en realidad de lo que trata el libro. Una
búsqueda que dé sentido a la existencia de Rosa, que de coherencia a
sus sentimientos.
Inma Vinuesa Autora de El olor de los ausentes |
Inma Vinuesa escribe con un estilo que envuelve. Ese es
quizás su rasgo característico. Atrapa. Su primer capítulo nos eleva las
pulsaciones y a partir de ahí empieza el ritmo literario, que se acelera y ralentiza
para no dejar escapar al lector. Libros intensos (ustedes lo saben como buenos
lectores que son) nos provocan huidas periódicas porque necesitamos respirar y libros
estáticos también, pero en forma de aletargamientos del lector. “El olor de los
ausentes” sin embargo juega muy bien con los tiempos. Muchos de los que lo han
leído coinciden en afirmar que no han podido parar hasta terminarlo. Ese es el
secreto: el ritmo. Inma Vinuesa lo ha trabajado muy bien echando mano de
artificios de buena escritora: intensidad y pausa, capítulos breves llenos de
esencia, sensibilidad, erotismo, mucha coherencia narrativa y todos estos
ingredientes en sus dosis justas, como los buenos perfumes.
Finalmente toca hablar de su osadía como escritora sin
complejos. Inma prueba cosas nuevas, distintas, como esos dos finales escritos
o los demás sin escribir, los que el lector sea capaz de imaginar: que elija el lector que para eso está ahí desde el principio. Leyendo uno
u otro final, o los dos y el mío, llegamos todos, ellos, yo, a la misma conclusión
final; que las ausencias son presencia en sí, que está justo ahí delante,
donde no la ves, tan cercana que la puedes oler aunque no la puedas tocar, y
todo es así porque necesitamos que no existan las ausencias para tenerlas que buscar. En eso
consiste el amor ¿no creen?, en buscar con la inquietud de encontrarnos con él,
porque somos humanos y tenemos miedo a lo desconocido. No, si al final van a
tener razón los críticos: ¿será una novela de amor?
Comentarios
Especial por la calidad que tiene, por la originalidad, por el poso que deja.
Esta crítica era necesaria. ¿Dejarás que solo la leamos los afortunados que entramos en tu blog?
Por si las moscas, yo la pondré a disposición de mi gente, el Universo y más allá.