Marte ("The Martian")

marte, the martian, matt, damon, ciencia, ficción
Cartel anunciador de la película
(Imagen extraída de Google images)

El sábado fui a ver la enésima versión de un viaje a Marte, pero en esta ocasión no me encontré con mutantes y civilizaciones perdidas. Existe un deseo oculto en el ser humano de permanente búsqueda de sus orígenes, de su identidad, de responder a la eterna pregunta del dónde venimos. Eso nos ha llevado a volar más allá de las fronteras de nuestra vía láctea aunque sea a golpe de telescopio. Pero en esa mirada siempre hemos buscado el hecho concreto, el momento del big bang, la cadena de aminoácidos pegada a un trozo de piedra en un planeta rojo. Esto ha llenado muchas páginas de literatura y muchas han sido las películas inspiradas en esta quimera del hombre.

En Marte, la última película de Ridley Scott, existe también algo de esa búsqueda, pero desde otro punto de vista, una búsqueda menos palpable. El personaje principal, el astronauta Mark Watney (interpretado por Matt Damon), sufre una transformación a lo largo del filme que pondrá a prueba su buena actitud inicial ("no voy a morir aquí", decía casi al principio). Para ello tira de buen humor por muy malas que se pongan las cosas y también de un poco de automativación diciéndose muchas veces ser el primero y único: el único habitante en el planeta, el primer, mejor y único botánico en Marte,… y sí, también se le pasa por la cabeza ser el primer hombre en morir en Marte. Elegí bien el día, pues, porque fui la víspera del día de los difuntos (estuve ayer pensando mucho en eso, en la fragilidad de la vida, en la lucha por sobrevivir, en que estamos tan cerca de la muerte como de la vida misma y que mucho depende de nuestra actitud para alargar la nuestra, si es que queremos…).

La sinopsis es muy concreta, sin embargo da para entretenernos durante las algo más de dos horas de película: En una misión tripulada a Marte, un grupo de seis astronautas tienen que abortar rápidamente la misión por culpa de una tormenta. En esa evacuación pierden a Mark Watney que es dado por muerto y abandonado en el planeta rojo. Sin embargo Mark sobrevive y se encuentra sólo en el planeta donde tendrá que tirar de inventiva para estirar los pocos suministros de los que dispone y poder ponerse en contacto con la Tierra para decirles que aún vive, por si pudieran ir a rescatarlo.

Ridley Scott, marte, the martian, británico, director
El director Ridley Scott durante el rodaje de la película
(Imagen extraída de Google Images)
Ridley Scott tiró de una adaptación que realizó Drew Goddard de la novela de Andy Weir "El marciano". Esta es la primera novela de Andy Weir que la autopublicó en 2011 y que empezó como ebook en Amazon.

Sin ser una de las mejores películas dirigidas por Ridley Scott, sí que aporta muchas cosas interesantes. Drew Goddard y Ridley Scott pueden apuntarse en su haber el haber logrado contarnos una historia en gran parte creíble. Así lo manifestaba en una entrevista el astronauta Pedro Duque (puedes leerla aquí), que corroboraba que los diálogos así como ciertas situaciones que se observaban en el espacio eran muy fieles a la realidad. Claro que habrá algo de lo que diremos "halaaaaaa!!!!", pero bueno, ¿en qué película no pasa?, si no, que se lo digan a los seguidores de James Bond (que por cierto, ya falta poco para que lo tengamos otra vez por aquí). Sobre todo destacaría la frescura de los diálogos, en este caso monólogos porque Damon hablará mucho consigo mismo, son muy coloquiales y teñidos de humor y la banda sonora no tiene desperdicio: Ridley y su equipo deciden tirar de hemeroteca. Les va a encantar, si tienen gustos como los míos.

Y para finalizar también marcó bien los tiempos, dosificando bien las partes emocionantes reservando para la parte final la escena que te tiene pegado al asiento.

Para la parte del debe, he de decir que siempre tienes la sensación de que sabes lo que va a pasar y pasa, no te aguardan sorpresas, pero retomando el comienzo de este post, de eso se trata, de gobernar nuestros destinos: podemos tomar dos caminos ante la vida, esperar a que el tiempo haga su trabajo o ponernos a trabajar para prolongar nuestra existencia, la real (en forma de años) y la menos palpable (en forma de prolongación de nuestro recuerdo). 

"Nunca sabemos ponderar el verdadero estado de nuestra situación hasta que vemos cómo puede empeorar, ni sabemos valorar aquello que tenemos hasta que lo perdemos" Daniel Defoe (cita de su libro Robinson Crusoe).



Ficha de la película:

Título: Marte (The Martian)
Año: 2015
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (Adaptación de la novela "The Martian" de Andy Weir).
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kate Mara, Michael Peña,…


Comentarios

Belén ha dicho que…
Miguel, no quise leer tu reseña antes de ver la peli, pero ahora sí. Teniendo en cuenta que de protagonista contamos con Matt Damon y que su director es Ridley Scott me pareció una historia floja. No tenía ninguna expectativa y debo reconocer que este no es mi género, pero salvo la banda sonora como bien apuntas y la fotografía no me aportó nada. A mi Matt me ha encantado en casi todas sus películas pero aquí me ha resultado muy forzada su actuación. Con decirte que el que mejor estuvo para mí fue Chiwetel Ejiofor, te digo todo...
Un beso fuerte.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno