El libro de los viajes equivocados - Clara Obligado

viajes, equivocado, equivocados, clara, obligado, páginas de espuma, argentina, relatos, escritora,
Título: El libro de los viajes equivocados
Autora: Clara Obligado
Editorial: Páginas de espuma
ISBN: 978-84-8393-052-6
140 páginas
PVP: 15€ en Agapea. 
El libro de los viajes equivocados llegó a mis manos de manera atípica, en forma de regalo. No lo busqué, él me encontró una mañana de diario. Algo tiene que ver el cómo llegó como lo que después se desmaraña dentro. ¿No habéis pensado alguna vez que algunos libros tienen alma, o llegan a nuestras vidas para hablarnos, para decirnos algo trascendental? Esto me pasa algunas veces y, el caso de El libro de los viajes equivocados de Clara Obligado, es uno de ellos.
El libro, que fue galardonado el pasado año 2012 con el premio Setenil como mejor libro de relatos, en la  consta de once relatos, once viajes. Relatos y viajes que se pueden leer sin un orden, pero que la autora nos invita a leer en orden, del uno al once, para entender lo que nos quiere transmitir. Creo que Clara Obligado ha inventado con su libro un nuevo género literario. Yo lo llamaría el metarrelato o la también la relatovela, porque Clara nos va dejando pistas, hechos, escenarios, personajes, objetos inanimados en sus relatos, que luego van apareciendo en otros, con otros significados, significados renovados o hilos que los unen, para querernos hablar o decir algo. Yo le hice caso y los leí en orden, del uno al once como Clara nos recomienda, y creo que acerté. Ahora lo releo a veces, ya para recrearme en su escritura críptica, llena de simbolismo, donde ninguna palabra cae por casualidad porque ella domina el espacio del papel para hacerlas encajar como cuentas en un collar.
El viaje desde el punto de vista del que viaja, donde se plantean destinos de llegada casi siempre poco elegidos y si ligados al retorcido capricho del azar. También viajes desde el punto de vista del observador estático, como "el guardagujas" de la estación de trenes de Angoulême del relato "El silencio" que está ubicado, creo yo que con intención, en el número seis de la serie, justo en medio del once, con cinco relatos recorridos y otros cinco por recorrer, y llegamos a esa estación y nos paramos a ver los destinos pasar. Trenes cargados de judíos venidos del Este, de Polonia, hacia un destino que el guardagujas no conoce aunque intuye, y luego sus preguntas a Madeleine, su esposa, de la cual recibe palabras silenciosas, esquivos por respuesta (Calla tonto, ya me contarás. Qué me dirás, que yo no sepa...), silencios que brotan de muy atrás, de voces callladas ancladas en su infancia.
Viajes en tren o en taxi, también en barco. Viajes que conducen donde se hubiera querido ir empujados por una intuición, por una fantasía tal vez, pero a donde nunca se llegó. Viajes elípticos, viajes concéntricos. Viajes al fin. Viajes equivocados.


   

Comentarios

Clari ha dicho que…
ahora que voy a viajar a Bariloche quiero aprovechar y comprarme este libro para leer en el avion. se consigue en cualquier libreria? saludos

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno