Stoker

stoker, filme, mia, wasikowska, nicole, kidman, película, thriller, park, chan-wook,

Anoche tocó cine, que ya era hora.
Elegí Stoker, lo confieso, por tres motivos: 

- El tema: suspense, thriller. Me apetecía.

- La oportunidad: ver si Nicole Kidman, de una vez por todas, dejaba de hacer de Nicole Kidman otra vez.

- La curiosidad: había oído hablar de ella pero aún no la había visto. ¿Quién es esa tal Wasikowska?

¿Quieren saber qué pasó con esos tres motivos? Pues en resumen, me encontré con una película de suspense que, como historia, deja mucho que desear. Nicole, sigue haciendo el papel de Nicole (¿cuándo me sorprenderá?) y Wasikowska es un portento de actriz. Ella y la dirección de la película por parte del director coreano Park Chan-wook, sin duda, lo mejor. El actor Mathew Goode fue otro de los que se salvó: muy buen papel.
No les puedo contar mucho de la película, porque tiene un guión tan fácil de contar, que desvelaría mucho, lo suficiente para cargármela. Empieza la película donde mismo va a acabar, en una escena de lo más sugerente, para enganchar desde el principio. Con India (Mia Wasikowska) haciendo un monólogo críptico sobre lo que va a suceder durante la película. A continuación suceden los acontecimientos. El padre de India, interpretado por Dermot Mulroney muere en un accidente el mismo día que India cumplía dieciocho años. Ella y su madre, interpretada por Nicole Kidman, quedan solas y, el día del entierro, aparece el tío Charlie (Mathew Goode), un hermano de su padre, del cual éste no les había hablado nunca. Decide pasar una temporada con la familia rota para recuperar el tiempo perdido: ¿Qué clase de familia es la que nunca vuelve a casa?, se dice en uno de los pasajes de la película. Y sintiéndolo mucho, hasta aquí puedo leer...

película, thriller, stoker, Mia, Wasikowska, Park, Chan-wook, director, coreano,
Mia Wasikowska y en director Park Chan-wook en acción

El guión (Wentworth Miller) es muy pobre, pero vale la pena pagar la entrada y ver cómo el director Park Chan-wook le saca punta, y vaya si le saca punta: yo diría que ha entrado en Hollywood por la puerta grande. La estética de la película es impecable. Director, fotografía, dirección artística y música se confabulan para hacer crecer el filme y presentarnos un conjunto muy redondo. Cada imagen deja un detalle que enlaza con otro que nos lleva a otra escena, que a su vez enlaza con otro, y así en una sucesión de cadenas rítmicas, simbólicas, que en muchos pases me recordó a Hitchcock, del cual seguramente el director de "Old Boy" ha cogido recortes. Una llave que abre la puerta que esconde la pieza que falta del puzzle, una colección de zapatos de caza de todas las tallas, que India calza a pesar de que se le hagan bolsas en los pies, el cinto de su padre, tan gastado, tan simbólicamente letal,... No. Que no sigo, que al final voy a terminar contando demasiado.
Punto y aparte merece el papel de la australiana Mia Wasikowska. Se ha echado la película a sus espaldas, con ese papel de niña cuasiautista que crece galopando sobre la trama y cubriéndose de capas conforme avanzamos en la película, para salir del cascarón, para despertar y enseñarnos esa mujer que lleva dentro: Un papelazo de buena actriz. A partir de ahora la voy a seguir muy de cerca. Desde luego le dio mil vueltas a mamá Kidman, que cada día me decepciona más, tan previsible. Nicole, termina haciendo siempre de Nicole, una actriz plana: la ves en "Los Otros", la ves aquí y siempre es Nicole. Nunca te acuerdas del nombre de sus personajes, da igual, es Nicole. Sin embargo Mia Wasikowska, anoche fue India, y siempre lo será. Esa es la diferencia para mi entre las grandes y las del montón, como esa Rita Hayworth que fue Gilda, o esa Katherine Hepburn que fue Rose en La Reina de África.

Ficha técnica:

Título: Stoker
Año: 2013
Director: Park Chan-wook
Guión: Wentworth Miller
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney
Género: Thriller psicológico.
web oficial: http://www.foxsearchlight.com/stoker/

Trailer:



Comentarios

Ángeles Jiménez ha dicho que…
Pues me has dejado con ganas, a pesar de todo, creo que me voy a dar un salto y abundo en tu crítica.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno