El Surrealismo rural: Nos dejaron el muerto.
Nos dejaron el muerto Autor: Víctor Ramírez Editorial: Anroart Ediciones S.L. ISBN: 978-84-96887-14-5 págs: 291 |
"Nos dejaron el muerto" (1984) es la segunda novela que escribió Víctor Ramirez, y es mi primer contacto con el autor y, después de leerlo, no será el último.
Nos dejaron el muerto es puro surrealismo. Yo lo definiría como surrealismo rural canario. Víctor nos lleva a una situación de lo más insólita, y usando como telón de fondo algo tan dramático a priori como es el velatorio de un muerto, nos cuenta toda la historia de un vecindario, con sus señoritos venidos a menos y sus amores venidos a más, con sus putas y mendigos, sus gracias y sus miserias. No falta de nada: un cura malhablado y sus monaguillos, un escondido de los falangistas, peleas de gallos, partidas al envite, chiquillos que hacen de las calles sus vidas,... y un muerto, con sus hijas y viuda y todo.
El protagonista, del cual por cierto no sabemos el nombre en toda la obra (ni falta que hace), nos cuenta en primera persona la historia de su portón (o portal para los que no sois canarios), de todo lo que ven sus invisibles ojos a las miradas de los adultos, usando como nexo de unión entre los personajes una experiencia vivida en su niñez en torno a un velatorio, el del difunto Don Lucio Falcón, que a pesar de no haber vivido con ellos, ni ser familia, por solidaridad de esas, de las de antes, de las de ¡oiga, faltaría más mujer, para eso estamos los vecinos!, termina siendo velado en el salón de su casa.
He estado sentado durante un mes junto al protagonista, a su vera, escuchando esta historia desde esa voz tan original y bien construida que ha logrado Víctor Ramírez. Un personaje ya mayor, que ha enterrado a todos los suyos, a pesar de "lo suyo", un tipo de enfermedad que no desvela en toda la novela, que le pronosticaba pocos años de vida, y que sin embargo no acabó con él. La voz fluye, tal cual, muy distinta a las que he leído, muy natural, síntoma inequívoco de que es Víctor Ramírez un gran escritor.
De este libro, en 2007, Juan Carlos Falcón escribió el guión y dirigió la película "La caja", con Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan, entre otros actores, obteniendo un notable éxito de crítica.
Les recomiendo la lectura de este libro u otro de Víctor Ramírez. Ya me han chivado que no es su mejor libro. Así que pienso repetir, porque si este me gustó, ¡qué no se dará en algún otro! Tengo para elegir hasta cinco novelas más: Lo más hermoso de mi vida (1982), De aquella zafra (1992), Sietesitios queda lejos (1998), El arrorró del cabrero (1999) y En la burbuja (2000). También tiene publicados cuatro libros de cuentos: Cuentos apátridas, Cuentos cobardes, Arena Rubia y otros relatos, y Desde el Sur. Así que me animaré.
Comentarios
Besos