Snarky Puppy, la madurez del joven

snarky puppy, denton, texas, jazz, funk, instrumental
Snarky Puppy en directo
Anoche fui con mi amigo Manolo al Teatro Leal en La Laguna a escuchar a uno de los mejores grupos de jazz que he visto sobre un escenario. Se trata de un grupo distinto. Trasciende el jazz más puro y se va a lo sinfónico, a una mezcla de estilos, a una cuidada estética instrumental. Al salir del teatro caminando por la calle la Carrera, los dos no decíamos otra cosa que ¡qué buenos estos tíos!
Los Snarky Puppy son una formación que viene desde Denton, Texas. Surgieron en 2004 como un proyecto experimental que tuvo sus raíces en estudiantes de la Universidad de Noth Texas. Son siete sus miembros liderados por el bajista, guitarrista, compositor y arreglista Michael League. Él es el pulmón y el cerebro de la banda, en el centro del escenario, tocando el bajo como un instrumento más bien melódico, casi una guitarra, llevando en muchos momentos de la actuación el tema principal y moviendo al resto de miembros de la orquesta con su cuerpo y sus gestos, dando la sensación en algunos momentos de que era un marionetista poniendo a tocar a sus marionetas.
Snarky Puppy nos ofreció temas donde la nota predominante era la extraordinaria sencillez del tema principal, pero dotado de una estructura rítmica e instrumental de gran complejidad técnica, llenando la sala con un ritmo potente que provenía de la fuerza y coordinación de sus dos secciones rítmicas y de una base a modo de sólido colchón de su organista y trompetista (primera vez que veo esas dos personas en una en un escenario). Sobre esta estructura irrumpían los metales (saxo tenor y trompeta) y la guitarra para cerrar el círculo con unas improvisaciones sin mucha notoriedad ni protagonismo: Snarky Puppy no toca temas para lucimientos personales sino para que brille el conjunto.
A pesar de la juventud de sus miembros, su música es muy madura. Les recomiendo que los sigan en su website, y que escuchen alguno de sus discos. Yo ya he colgado uno aquí en el blog en la sección de "te sugiero que escuches..."; se trata de su último trabajo "groundUP", del cual pudimos escuchar muchos temas anoche. Aquí estará disponible para ser escuchado durante algún tiempo: no me canso de oírlo.

Aquí les dejo también una grabación de uno de los temas que más me gustaron anoche: Quarter Master, también incluido en su álbum GroundUP: Ritmo frenético.




Comentarios

Ana J. ha dicho que…
Tienes muy buen olfato, amigo mío.
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Gracias Ana. Estos chicos son geniales, créeme. El último disco es una gozada. Me lo pienso comprar.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno