Y como colofón: Branford Marsalis

branford, marsalis, saxofonista, saxo tenor, saxo soprano, jazz, new orleans,
Branford Marsalis
(Imagen extraída de google images)
Ya sabía que era bueno, pero no podía imaginar que lo fuera tanto, que su directo fuera tan sobradamente lleno de calidad. Elegante, enérgico, empastado,... Sin protagonismos, él era la estrella, pero brilló más por su generosidad con el grupo que por su virtuosismo que también lo tiene. Branford Marsalis salía a escena, se ponía al frente del grupo para deleitarnos con su saxo tenor o la melodía de su soprano, un sonido potente, único, ejecutado con aparente facilidad. Luego daba dos pasos hacia atrás y se sentaba a escuchar en penumbras cómo se vaciaba Joey Calderazzo arpegiando al piano (qué magistral improvisación sobre el clásico "cheek to cheek" aguantando un último compás sin dejarlo acabar: de genio). Tampoco me puedo olvidar de ese batería, Justin Faulkner: de lo mejor que he visto en un escenario, espectacular, y por supuesto el bajista, Eric Revis, elegante, sobrio, solvente, buen improvisador: un corazón latiendo para dar vida a la banda. Y Marsalis salía y se retiraba, aparecía y luego se daba un paseo por el fondo del escenario. Con las manos en los bolsillos, en meditación, asintiendo, hablando con la banda, mirando al cielo, disfrutando, para luego decirnos "cómo les iba diciendo..." y cogía el saxofón y vaya si "nos seguía diciendo": nos dijo muchas cosas, todavía guardo el eco de sus notas.
Otro año, gracias a la voluntad de los patrocinadores, salió una edición más del festival de Jazz&Más Heineken que este año cumplía su XXI edición y que esperamos poder seguir disfrutando en próximas ediciones, con esta calidad, con este lujo de artistas.
Les dejo con uno de los temas que interpretó el pasado martes día 23 en el Auditorio de Tenerife, llamado Teo. Vean qué manera de improvisar, qué diálogo con el batería hacia el final,... Muy parecido a lo que pudimos ver el martes pasado los que tuvimos la suerte de estar allí.


Les invito a escuchar el último trabajo "Four MFs Playin' Tunes" en la sección "te sugiero que escuches..." de este blog: Soberbio.

Comentarios

Ángeles Jiménez ha dicho que…
Tuve el placer doble de disfrutarlo contigo, Miguel, y estoy completamente de acuerdo en tus comentarios: magistral, solvente, elaborado hasta la improvisación, generoso con sus salidas de escena para que brillaran sus no menos magistrales músicos. Una delicia.
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Me ha dejado ciertamente marcado. De lo mejor que he visto en un escenario. Repetiré sin dudarlo si se me pone a tiro.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno