El ruido de las cosas al caer - Juan Gabriel Vásquez

Título: El ruido de las cosas al caer
Autor: Juan Gabriel Vásquez
ISBN: 8420475076
Editorial: Alfaguara
272 páginas
pvp: 17,1 €. También disponible en
edición de bolsillo a 7,59 €

El mundo es así. Las cosas, los hechos caen por su propio peso y al caer dejan un sonido que retumba como un eco rítmico, recurrente, a pesar de que el sonido haya dejado de existir mucho tiempo atrás. Así son las cosas, el mundo es así, las cosas, los hechos caen por su propio peso. Causa y consecuencia van de la mano y en el eco de las consecuencias nos asaltan las dudas del por qué pasó, de qué circunstancias generaron el descuido y por qué ocurrió el accidente: dudas, más dudas, cabos sin atar. Al final quedan dos caminos que seguir, el de dejarlo pasar y olvidar o el de convertir la búsqueda de los por qué en una obsesión. Se generan entonces nuevos caminos, ramificaciones infinitas que a menudo nos cambian, para siempre.

Este mensaje críptico es el que se esconde detrás de “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vázquez. Es un libro en el que se respira incertidumbre, cabos sueltos, una atmósfera de duda constante. Mucho tendrá que ver esa sensación que transmite el autor con cómo han vivido durante tantos años los colombianos, sin saber qué va a pasar mañana, si estarás vivo o muerto, si tu esposa o tu hijo llegará a la hora de la cena, si esa copa que tomaste con tu amigo será de verdad la última, para siempre. Todo a raíz del fuego cruzado entre narcotraficantes y poder político, en especial durante los años de "reinado" de Pablo Escobar, que dejaron una estela de más 10.000 personas muertas, de los cuales casi 2000 eran policías, entre finales de los ochenta y principio de los noventa.

…El mundo me pareció un lugar cerrado, o mi vida una vida emparedada; el médico me hablaba de mi miedo de salir a la calle, me arrojaba la palabra agorafobia como si fuera un objeto delicado que no hay que dejar caer, y para mí era difícil explicarle que justo lo contrario, una claustrofobia violenta, era lo que me atormentaba

Elocuente, ¿no creéis? O esta otra:

juan gabriel, vasquez, vásquez, el ruido de las cosas al caer, alfaguara, premio
Juan Gabriel Vásquez, autor de El ruido de las cosas al caer
(Imagen extraída de Google images)
…Mi vida contaminada era mía solamente, mi familia estaba a salvo todavía: a salvo de la peste de mi país, de su atribulada vida reciente: a salvo de todo aquello que me había dado caza a mí como a tantos de mi generación (y también de otras, sí, pero sobre todo de la mía, la generación que nació con los aviones, con los vuelos llenos de bolsas y las bolsas de marihuana, la generación que nació con la Guerra contra las Drogas y conoció después las consecuencias). 

Brillante ese recurso literario de dos puntos después de otros dos puntos, explicativos tras explicativos, cabos, más cabos.

Sinopsis: Antonio Yammara narra su experiencia, en primera persona. La experiencia de todos los acontecimientos que se suceden tras conocer a un personaje rodeado de un aura de misterio, Ricardo Laverde, alguien que apenas habla y que se intuye en todo momento que tiene una vida pasada soterrada y enigmática. Piensa Antonio, este hombre no ha sido siempre este hombre. Este hombre era otro hombre antes. Su atracción hacia Ricardo y los misterios que encierra se convierte en una obsesión y acude cada noche al billar, donde coinciden, con la esperanza de pasar ratos con él y llegar a saber algo más sobre su vida, aunque no logra acercarse lo suficiente, no le da tiempo: una bala se encarga de acabar para siempre con sus encuentros. La muerte de Ricardo Laverde en su presencia, hace que la vida de Antonio cambie, ya no puede ser el mismo, en casa, en su trabajo, y toma decisiones arrastrado por la necesidad de querer saber la verdad, un camino siguiendo la estela del ruido del disparo que acabó con la vida de Ricardo Laverde: 

La experiencia, eso que llamamos experiencia, no es el inventario de nuestros dolores, sino la simpatía aprendida hacia los dolores ajenos.

Es muy hábil Juan Gabriel Vázquez. Escribe una novela de la que me ha quedado la sensación de ser redonda a pesar de los cabos sueltos. Detrás de cada frase hay un por qué. Un detalle para explicarme: las primeras frases que oye Antonio Yammara de boca de Ricardo Laverde son en referencia a los hipopótamos del zoológico del narcotraficante Pablo Escobar: varias personas están en el billar viendo por el televisor un reportaje sobre esos hipopótamos que campan a sus anchas sin nadie que les ponga coto, y se oyen los testimonios de campesinos quejándose de los destrozos ocasionados en sus fincas. Todo esto era motivo de tertulia entre los presentes y Ricardo Laverde se mantenía al margen de la discusión hasta que abrió la boca para decir un escueto “qué culpa tienen ellos”. Una frase que cuando la leí, casi al principio del libro, se me pasó inadvertida hasta que, sin embargo, llego al final del libro y me encuentro con otra imagen, la de Antonio siendo testigo visual de uno de esos hipopótamos, cría o adulto, macho o hembra, qué más da, en carne y hueso, y esa frase volvió a sonar aunque no estuviera escrita, era una frase caída, un eco literario que duró 200 páginas, qué culpa tenían ellos, cierto, qué culpa tenía él, Ricardo, qué culpa tenía él, Antonio, qué culpa tenían.

El ruido de las cosas al caer está escrito en un estilo casi poético. La voz cala como una lluvia fina e insistente. Los personajes, siempre vistos a través de los ojos de Antonio, tienen una entidad propia y definida, con unas voces reconocibles construidas con frases cortas, que muchas veces se repiten, ecos al fin. Aprovecha para introducir, a través de las reflexiones de Antonio, elementos que terminan por confeccionar la evolución de los cambios que él mismo experimenta. Nada queda al azar, tampoco se terminan de cerrar muchas historias, empezando por la suya propia. Acaso, eso sí, la de Ricardo Laverde que poco a poco termina de construirla Antonio Yammara a través de piezas sueltas sacadas de una cesta de mimbre que terminan encajando. Sólo entonces se da cuenta Antonio de que esa historia termina hablando de él mismo ¿será por eso que Antonio se sentía tan ajeno de sí desde que murió Ricardo Laverde? Creo que sí, tal como decía antes de empezar a construir ese puzzle: 

…sentí otras cosas, algunas inexplicables y sobre todo una muy confusa: la incomodidad de saber que aquella historia en que no aparecía mi nombre hablaba de mí en cada una de sus líneas.

Comentarios

Ana J. ha dicho que…
Muy cierto.
Este libro te golpea directo en el plexo solar. Tal vez sea porque podemos vernos reflejados en los protagonistas de alguna manera, aunque no pilotemos aviones contrabandistas ni pertenezcamos a las Fuerzas de Paz o nos hayan tiroteado? Porque, vamos a ver, ¿quién no ha sentido el miedo?
Qué buena reseña, Miguel.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

Mararía - Rafael Arozarena