Sangre y Fuego

Cuando asistí a la presentación del libro Sangre y fuego de la escritora Ana Joyanes, quienes lo presentaron, entre quienes estaba por supuesto la propia autora, insistieron en que no se trataba de una historia de vampiros. Después de su lectura he podido entender el porqué de tal afirmación. En efecto, no es una historia de vampiros. Hay mucha acción,  mucho dolor y sobre todo mucho amor. Lo de la existencia de vampiros entre los personajes, no deja de ser un vehículo en el cual dejarnos llevar para bucear hasta lo más profundo de los sentimientos.

Destaco de manera muy especial la construcción de los personajes. Personajes redondos. Personajes a los que se llega a entender y que casi se pueden llegar a tocar y sentir. A pesar de que hace ya unos días que terminé la lectura de Sangre y fuego, les aseguro que aún puedo llegar a sentirlos cerca.

La acción transcurre acompañada de continuos saltos temporales y geográficos que a lo largo de la lectura del libro, como si entraran en un embudo, terminan convergiendo quedando en mi cabeza al terminar de leer la obra la sensación de que haya estado siguiendo la secuencia temporal en orden según se iban sucediendo los acontecimientos. Habilidad literaria de la escritora que dota a la obra de alta calidad  narrativa.

El ritmo es muy intenso. No hay capítulos o escenas de transición. Todo lo que se narra tiene un porqué y es necesaria su lectura para entender del todo el mensaje final del libro, que me permitirán que no desvele aunque quedará claro para todo aquel que se quiera sumergir en sus páginas. Les aseguro que es imposible quedar indiferente.

Felicidades a la escritora. Es una lectura que os recomiendo muchísimo.

Libro: Sangre y fuego.
Autor: Ana Joyanes Romo.
Ediciones Idea. 2011
Páginas: 536

Comentarios

Inma Vinuesa ha dicho que…
Estoy contigo Miguel Angel, cuando lo leí quedé fascinada y, efectivamente, el sabor que te deja te perdura en el tiempo como los buenos libros, te dejan una huella profunda. Te doy la enhorabuena por esta crítica y a la escritora por regalarnos esta joya.
Un abrazo
Ana J. ha dicho que…
Querido Miguel Ángel: es una maravilla ver Sangre y fuego a través de tus ojos, volver a sentir a sus protagonistas a mi alrededor, tal y como tú los sigues percibiendo.
Muchísimas gracias por estos comentarios, por hacerme sentir que esta historia ha sido capaz de remover emociones y trasladarte en el tiempo y el espacio.
Muchas gracias por poner en palabras lo que siempre he deseado leer: que mis historias llegan.
Un abrazo muy grande
Ana J. ha dicho que…
Ay, Inma! Qué te puedo decir! Que eres un sol, que me emociona tu opinión sobre Sangre y fuego. ...y que me acaba de venir a la memoria esa pasión que le pusiste a Goyita... Si es que formas parte de la historia!!!
Un abrazo enorme

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno