El Club27 (1)

¿Qué es una vida larga? ¿Qué es una vida corta? A veces hay vidas de 80 años que las resumes en nació, se casó, tuvo tres hijos y murió. ¡Ah!, y era una persona muy honrada. A veces, sin embargo, nos encontramos con personas que viven 27 años y su sombra se extiende flotando sobre los ríos de tinta que se escriben acerca de ellos.
¿Casualidad o destino? A veces es difícil de explicarlo. Durante los años que transcurrieron entre el 27 de noviembre de 1942 y el 3 de julio de 1971, se dio una extraña circunstancia. La primera fecha corresponde al nacimiento de Jimi Hendrix. La segunda es la fecha en que murió Jim Morrison. Entre ambas fechas, nació y murió una chica de voz desgarradora y envolvente personalidad. Su nombre también empezaba por Jota. Jota de Janis. Janis Joplin.
Tres vidas coincidentes en el tiempo que revolucionaron la música. Los tres, con nombre que empieza por J. Los tres compartiendo cartel en el ya histórico concierto de Woodstock (agosto 1969) y los tres muriendo a la temprana edad de 27 años. Le ocurrió lo mismo a otros como Robert Johnson, el gran guitarrista de Blues, Brian Jones (cofundador de los Rolling Stones) o Kurt Cobain (Nirvana) . A todos ellos se los conoce como el Club27. Todos murieron a los 27 años.
Durante los próximos días, os traeré a los tres primeros: Jimi, Janis y Jim.
Empezaremos por Jimi Hendrix. Quizás uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Se hizo a sí mismo desde que pudo empezar a tocar su primera guitarra eléctrica a los 16 años. Nos regaló 11 años de solos, escalas y maneras de tocar imposibles. Tocaba la guitarra de espaldas, con los dientes, contra los micrófonos,... Vivía sus actuaciones envuelto en una orgía de sonidos y ruidos que enloquecían a quienes tuvieron la oportunidad de ver sus directos.
Fue célebre su actuación en el Monterey International Pop Festival en junio de 1967, sorprendiendo a propios y extraños cuando su guitarra Stratocaster acabó incendiada y destrozada contra los amplificadores en un intento de exprimirle hasta su última gota de sonido.
En el video que os propongo podrán ver el tema que marcó su despegue definitivo con la formación que lo haría célebre: The Jimi Hendrix Experience. El tema se llama Hey Joe.



Comentarios

Ángeles Jiménz ha dicho que…
Una delicia de tema, gracias por rescatarlo. Grande Hendrix.
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Gracias a ti, Ángeles por escucharlo y contribuir a su inmortalidad.
Ana J. ha dicho que…
Se me eriza el pelo cuando lo escucho. Es impresionante su fuerza.
Justo hoy estoy escuchando-viendo un vídeo de Joe Bonamassa, donde aparece en una foto antigua tocando la guitarra por la espalda, como Hendrix, y comprendo hasta qué punto ha sido (es) influyente en la música.
Las casualidades. Genios muertos a los 27. ¿Casualidades?
Me viene a la cabeza la escena de Blade Runner en la que Roy Batty le pide a su creador, Tyrrell, que le de más vida y este le contesta que la llama que brilla con más intensidad dura menos y que él había brillado mucho.
No sé, no sé, este artículo es más que una reseña, va más allá. Lo mismo es mi imaginación.
Un abrazo grande, fuerte, brillante.
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Gracias por tu aportación. Buscaré lo de Joe Bonamassa (no lo he visto). Excelente referencia la de Blade Runner con el símil de la vida y la llama: ¡Genial!
Otro abrazo fortísimo Ana.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno