Maléfica: Una historia que pudo ser real


¡Por fin! He esperado más de cuarenta años para que me cuenten cuentos como verdades. La espera ha valido la pena. Al fin alguien me cuenta que el mundo no se compone de buenos y malos sino que todos tenemos algo de los unos y los otros. Por fin alguien me dice que un beso de amor verdadero es muchas veces un hecho puntual, que por eso escasean, que por eso probablemente hemos recibido muy pocos a lo largo de nuestra vida, que normalmente ese beso te lo dan cuando menos te lo esperas, que no sólo los dan los príncipes vestiditos de azul que montan corceles de crines blancas, que eso son sólo ñoñerías. Más de cuarenta años, casi cincuenta he tenido que esperar: Ha valido la pena.

El domingo fui a ver Maléfica, la última entrega de los Disney de toda la vida. Con esta película, la factoría reina de los cuentos en el cine, echa por tierra el castillo de su estructura fílmica basada en los buenos buenos y los malos malos. Con Maléfica da una vuelta a cómo se han de contar las historias. El cuento de la bella durmiente contado desde la visión de la mala Maléfica, la bruja de la maldición. La historia al revés, la bella Aurora, la Bella Durmiente del cuento convertida en secundaria  de su cuento, apareciendo sólo en la última mitad de la película. La mala Maléfica, que agiganta su sombra y se come la historia. ¿Cuántas veces nos pasa que juzgamos a los protagonistas de un hecho que ocurre hoy sin tener en cuenta cómo el pasado ha podido explicar en parte su comportamiento? Esta, y muchas otras cosas nos trae como moraleja la historia de Maléfica. No voy a contar más porque hay que verla para que sepan de lo que les hablo. Ya la historia la conoces de sobra, seguro que te la han contado. Lo que pasa es que igual te engañaron y no te la contaron como fue, y nunca lo supiste como a mí me pasó, o nunca te preguntaste sencillamente por qué.

Robert Stromberg, su director, debuta con Maléfica después de haber mostrado sus habilidades técnicas como técnico de efectos especiales en donde ha dejado su marca en filmes como Avatar o Alicia en el País de las Maravillas. Aquí, en Maléfica se nota su mano. Se rodeó de un gran equipo de guionistas que han sabido reescribir la historia con maestría, con giros inesperados, presentando al espectador un producto que tanto vale para niños como para mayores, lo cual hace que Maléfica sea una película ideal para consumir en familia y hacer tertulia después. La banda sonora es impactante, al estilo de James NewtonHoward que maneja muy bien esos registros de contrastes desde los suaves violines a las violentas percusiones que subrayan la acción. Y que me dicen de esa versión del "Once upon a dream" de Lana del Rey: No se podía haber elegido intérprete mejor para esta canción, con esa voz monocorde, de tono bajo, triste, enigmática, destrozando lo melódico de aquel "Eres tú el príncipe azul que yo soñé":




Y mención aparte la actuación de su protagonista indiscutible, Angelina Jolie. Es verdad que se ha rodeado de secundarios muy secundarios y eso realza a la diva, pero hay que reconocer que resuelve el papel con solvencia, mostrando el lado bueno y adorable y también el malo y vengativo que todos llevamos dentro a poco que las circunstancias nos aprieten, acompañando cada registro con esas facciones tan reconocibles de sus gruesos labios y sus ojos tintados de amarillo para la ocasión: Un aplauso muy merecido para ella, también para su maquillador.

Más de cuarenta años, casi cincuenta he tenido que esperar, pero ha valido la pena. A partir de ahora, contaré a mis hijos y los nietos que vengan si es que vienen, que el mundo no debemos dejar que nos lo cuenten, sino que tenemos que verlo con nuestros propios ojos, y juzgar. 




Ficha:

Título original: Maleficent (Maléfica en España)
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2014
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini y John Lee Hancock
Banda sonora: James Newton Howard
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharito Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Sam Riley, Peter Capaldi, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy


Comentarios

FranCCø ha dicho que…
Gracias por recordarme, aunque no sea el género de pilículas que me gusta, lo que tengo pendiente de ver.
ricyric ha dicho que…
gracias por darme la emoción que había perdido el cine
Ricardo García Sánchez

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno