Portada del disco de Ricca (Esther Ovejero) Gerunds
Nos contaba Esther Ovejero la otra noche en el Auditorio de Tenerife que en una ocasión le dijo el gerente del El Búho Club en La Laguna, que por su apellido a ella lo que mejor se le daban eran las baladas. Un chiste fácil y que poco tiene que ver con la realidad. A Esther, o a Ricca, su Álter Ego, se le da de todo. Pero hay dos palabras que definen su estilo cante lo que cante: fuerza y pasión.
Ricca es el nuevo proyecto musical de Esther Ovejero y o mucho me equivoco o será el definitivo porque huele a éxito. Su primer disco "Gerunds" está lleno de temas que, como su propia palabra indica, gerundios, son para ser escuchados en directo, como si estuviera ocurriendo en este momento.
"Gerunds" se compone de 10 joyas, que empiezan sonando en gerundio con "Running" como carta de presentación, un tema donde los vientos asumen el protagonismo, algo que se repite en muchos de los temas de su trabajo. Y no será por casualidad, seguro que no, que el quinto tema que nos encontramos justo a la mitad del disco, se llame "Driving", también en gerundio, mira por donde, para que no se nos olvide el tiempo verbal, con un machacón golpe de acordes de piano como pasos en el asfalto, para que no olvidemos que la vida se compone de eso, de lo que pasa mientras andas, de trozos de gerundios. Y entre medio a Ricca le ocurren cosas como nos pasan a todos, ella echa una mirada al cielo y canta "Skies", o se dice que es mejor un pronto que tarde en "Better soon", o se levanta una mañana, una "Morning" en inglés, para decirse mirándose al espejo que no, que no es una chica fácil, que salvará su dignidad a pesar de que no sea garantía de nada y nos describe, como pocas, lo que es un amor verdadero cantando su "True love", un tema que engancha desde el principio: imposible no enamorarse de ese amor verdadero.
Abunda la calidad musical que rodea a su voz grande, no en vano el disco cuenta con la colaboración de lo mejorcito que tenemos por aquí en Canarias, del grande de Kike Perdomo, del talento excepcional del arreglista y pianista Julio Tejera, o del guitarrista Pablo Cebrián entre otros. Coros envolventes, protagonistas, música viva, que late.
Y si hay algo en verdad que no os podéis perder es verla en directo. El pasado domingo abrió con su Driving, armando el tema por piezas, primero con el bajo, luego con golpes de percusión, para dar paso a guitarra (¡que bien lo hizo Niki Webber!), vientos y luego los coros con ese "what matters for another day" que nos empapaba, antes de que entrara Ricca con su enorme presencia para terminar de iluminar el escenario. Escucharla en directo es acabar atrapado por su personalidad, por sus tensos músculos, por su mirada retadora. Yo sigo allí, en la segunda fila del auditorio, y no he podido escapar aún. No sé si lo lograré algún día. Quizás sí pero no quiero. Quiero seguir escuchando. En gerundio.
Me llevo preguntando hace años que el por qué Esther Ovejero no está en lo alto de la música y reconocida como la artista que es. Y siempre aporto mi opinión: interpreta muy bien cualquier género y no se especializa en ninguno.
Título: Un vaso de cólera Autor: Raduan Nassar Editorial: Narrativa Sexto Piso Trad.: Juan Pablo Villalobos Alva Precio: 14,25 € (Amazon) S ólo ha escrito tres novelas este escritor brasileño de origen libanés. "Un vaso de cólera" es la segunda, escrita en el año 1978 y reeditada en 2016 por Narrativa Sexto Piso . Antes, había debutado en 1975 con la novela "Labor arcaica" , y después de la publicación de "Un vaso de cólera" hubo que esperar casi veinte años (1997) para poder leer el que hasta la fecha es su último trabajo, "La chica del camino" (Menina a caminho) una recopilación de cuatro cuentos escritos en su mayor parte en la década de los setenta. Es Raduan Nassar (Pindorama, Sao Paulo, 27 de noviembre de 1935), por tanto, un escritor de esos que llamamos de culto. A pesar de su corta aportación literaria, está considerado uno de los grandes escritores brasileños, lo que le ha hecho acreedor del premio Camoes otorgado a toda una o
Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Autor: Jonas Jonasson Editorial: Salamandra ISBN: 8498384168 416 páginas PVP: 19,00 € (también disponible en versión Kindle en Amazon por 11,39 €) "Las cosas son como son y así seguirán siendo" . Esta frase la aprendió muy pronto Allan Karlsson, el personaje principal de la novela de Jonas Jonasson " El abuelo que saltó por la ventana y se largó ". Quizás por esa razón vivió más de cien años y tuvo más de siete vidas: todo es cuestión de actitud. Les cuento un poco el argumento para que se sitúen: Es el verano de 2005 y Allan Karlsson se encuentra en una residencia de ancianos. Está a punto de celebrar sus cien años de vida pero, por razones que no conoceremos hasta el final, decide saltar por la ventana y largarse en zapatillas. Allan llega con esas pintas hasta una estación de autobuses y se encuentra con un " joven esmirriado de pelo rubio, largo y grasiento, barba hirsuta y una cazador
Título: Mararía Autor: Rafael Arozarena Edición: Editorial IDEA (2ª Edición) ISBN: 978-84-8382-432-0 244 páginas “En Femés no hay gallos para cantar la madrugada; en Femés este oficio es para los perros, que perros sí que hay, delgados, asustadizos, con las orejas puntiagudas y más de cuatro garrapatas en el cuello. En Femés los perros son los amos porque son muy dueños de sus vidas, porque son los amos de sus amos, aunque a patadas, piedras y variscazos tengan el lomo más que satisfecho. Los perros de Femés son amigos de las moscas, a quienes nunca espantan por verdes que éstas sean. Los perros en el pueblo son los señores, porque si es verdad que no comen, también es verdad que no trabajan. Los hombres y los perros cuando se cruzan por los caminos se saludan interiormente con una reverencia porque ambos se saben guardadores de secretos especiales.” Cayó Mararía de Rafael Arozarena en mis manos por casualidad. Mi hijo me pidió con urgencia que la consiguiera, que necesit
Comentarios