Regresión

regresión, amenábar, cine, cartelera, emma watson, alejandro
Imagen extraída de Google Images

Anoche tocó cine, y fuimos a por Regresión, la última película dirigida por Alejandro Amenábar. Confieso que es un director que me encandiló hace ya mucho tiempo, desde que vi aquel "Tesis" hace ya casi 20 años. Después de "Tesis" he visto "Abre los ojos", "Los otros", "Mar adentro" y anoche "Regresión", en total cinco de sus seis largometrajes (me he dejado atrás sólo "Ágora").

Tengo la sensación que he asistido a su film más controvertido. No hay más que echar un vistazo a las opiniones de críticos para darnos cuenta que es una película que defrauda y que maravilla casi a partes iguales. Por eso entiendo esa sensación con la que salí ayer del cine. Antes que nada, para ir a ver "Regresión", recomiendo que se vaya sin prejuicios. Si vas a ver la película de Amenábar que todos tenemos en la cabeza, seguramente salgas decepcionado. Habrá que ir con la mente abierta, como quien va a ver una película sin saber el nombre del director. Sólo así se podrá valorar la película por lo que es y no por lo que debería ser.

La trama se sitúa en Minnesota a principio de los noventa, justo en esos años donde proliferó (los que tenemos unos años lo recordamos) esa ola de miedo acerca de la práctica de ritos satánicos (¿alguno recuerda eso de la sangre de una virgen o lo de que robaban hostias en las iglesias?). Ethan Hawke encarna al detective Bruce Kenner que investiga el caso de una joven, Ángela (Emma Watson) que acusa a su padre de haber cometido un crimen que no puede decir. Nadie recuerda qué pasó ni cuál fue el crimen, pero el padre de Angela confiesa haberlo cometido. Para ayudar a reconstruir el caso, la policía recurre a un afamado psicólogo especialista en la técnica de la regresión para ayudar a revivir los recuerdos reprimidos de los personajes. Y hasta aquí puedo leer…

Emma Watson sigue atentamente las indicaciones de Amenábar
(Imagen extraída de Google Images)
Yo destacaría algo de la película, y aquí me referiré directamente a lo que muchos llamamos el "estilo Amenábar". "Regresión" no es una película de "estilo Amenábar". No encontraréis muchas sorpresas, ni giros inesperados. Digamos en este sentido que la película no engaña al espectador. Quizás alguna trampa si le tiende, pero sutil y poco refinada, lo justo para tenerlo conectado a la película y dotarla de tensión. Esto es lo que quizás menos ha gustado a los amantes del "estilo Amenábar" que tiene su máxima expresión en "Los otros", pero mira por donde es lo que a mí más me ha gustado, que una vez más nos ha sorprendido Amenábar. Yo me lo quiero imaginar diciéndole a sus admiradores, "¡ah!, ¿que has venido a buscarme?, pues no me vas a encontrar, en esta película no". No va a pasar por su mejor película (hablando de precedentes como "Tesis" o "Mar adentro", estaríamos hablando de palabras mayores), pero sí que merece la pena verla. Los actores están sencillamente correctos. Emma Watson logra cautivar al espectador (que es lo que pretendía con su papel), el personaje del detective Bruce Kenner es un personaje que sufre una transformación interesante a lo largo de la película que igual pudiera parecer poco creíble, aunque en el contexto de una región como Minnesota (que no estamos hablando de Washington), sí que se podría dar. El Dr. Raines, el psicólogo encarnado por David Thewlis, pone ese toque irónico en la película y es pieza clave en la trama. Aunque a mí personalmente la interpretación que más me ha gustado es la del atormentado padre de Angela, encarnado por el actor David Dencik: Sus minutos son pocos, pero muy muy aprovechados. Ya me diréis si opináis lo mismo.

Lo mejor, la reflexión final que queda. Si vas a ver "Regresión" en compañía, seguramente en la cena posterior salgan temas de conversación como la histeria colectiva, la manipulación de los medios de comunicación, la presunción de inocencia, los prejuicios infundados, la conveniencia o no de llevar a cabo ciertas prácticas psicológicas o psicoanalíticas, el amor de padre, la religión y su inmenso halo de influencia y por supuesto, si Amenábar ya no es el que era o es otro. ¿Te parecen pocas cosas para ciento seis minutos de película? Y sí, volveré al cine a seguir buscando a Amenábar.  





Ficha técnica de la película:
Título: Regresión
Año: 2015
Duración: 106 minutos
Director y guionista: Alejandro Amenábar
Música: Roque Baños
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Dencik,…
Producción: Coproducción hispano canadiense.
Género: Thriller



Comentarios

Ángeles Jiménez ha dicho que…
Desde luego que con tu crítica dan ganas de ver la película. Voy y luego les comento.
Gracias, Miguel
Belén ha dicho que…
Gracias Miguel. Me parece un argumento original y si hace reflexionar mucho mejor...
FranCCø ha dicho que…
En mi lista de cine, Regresión ocupa desde hace tiempo un lugar destacado para visionarla. Cuando ocurra el hecho volveré por aquí para debatir ;))
Juan Carlos ha dicho que…
Amenábar es uno de los grandes. Yo aún no he visto Regresión y aunque como tú bien dices he de procurar ir a verla con la mente abierta, no sé por qué pero desde un principio tengo para mí que esta peli está o eso pienso yo en ¿la línea de "Los otros"? Eso es lo que yo creo pero procuraré eliminar esta idea de mi cabeza y entrar en el cine disuesto a admitir todo y a ser objetivo y ¿bondadoso?
Volveré por aquí cuando la haya visto
Saludos
Ana J. ha dicho que…
Fui a verla hace unos días y reconozco que mis impresiones son bastante similares a las tuyas.
Hay algo que no me gustó de la peli, pero que mejor no digo porque no está bien hacer spoilers.
Coincido también contigo en el papel y el trabajo de David Dencik (no lo conocía antes de esta peli o no era consciente de conocerlo).
Me pareció una película coherente, sin estridencias y más pegada a la realidad que muchas otras que pretenden ser hiperrealistas.
Me dejó un buen sabor de boca... salvo por lo que quiero pero no puedo decir...
Ángeles Jiménez ha dicho que…
Hice la tarea y fui a verla siguiendo las recomendaciones de Miguel: sin prejuicios, y funcionó. Es lo primero de Amenábar que me gusta. Como han comentado, sin estridencias ni ambiciones insostenibles, no como me pasó con Hypatia. En realidad te pasas la película dudando de si efectivamente se tratará de una historia de ficción diabólica o no. Me gustó la reflexión final de no dejarse llevar por las apariencias, pero sin intenciones moralistas, más bien realistas, y los cuestionamientos a las psicoterapias, que parece que no se aprecian en su adecuada sensibilidad, incluso en sus potenciales peligros.
Muy buena recomendación a la que me sumo.
Belén ha dicho que…
Miguel, también hice la tarea y para mi fue una peli entretenida sin mucho más. Me gustó lo original del tema, la ambientación y esa especie de mensaje que nos deja sobre lo que es real y lo que no. Ethan Hawke estuvo bastante creíble y correcto en su papel. Emma Watson, totalmente insulsa...
Un besote.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno