Cien años de perdón

cien años de perdón, luis tosar,
 Cien años de perdón, la última película del director Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968), no es una película de ladrones  o villanos o pícaros asaltantes de bancos al uso. Más bien el hecho del asalto es la excusa para dejar de soslayo un mensaje al espectador: ¿merece un ladrón cien años de perdón? Juzgad por vosotros mismos. El guión se lo pone fácil al que acuda al cine: ladrones que empatizan fácilmente con el espectador, políticos corruptos, policías al servicio de la ciudadanía vs otros de dudosa moral, manipulación de los medios,… Difícil no tomar partido.

Es una película en la que el director maneja de manera correcta la tensión. Acción la justa para mantener el interés, que está más en los diálogos y en el juego de ajedrez que se establece entre ladrones y negociadores, que en los tiros y escenas de tensión. Luis Tosar, como casi siempre, en ese papel que tan bien le calza, haciendo de "el gallego" y Rodrigo de la Serna (Buenos Aires, 1976), quien se hiciera popular por el papel de Alberto Granado en la película "Diarios de motocicleta", un argentino haciendo de "el uruguayo" ¡vaya ironía!: hay química entre ambos, quizás de lo mejor de la película.

La historia es fácil de digerir, lo cual es de agradecer. El guión nos da una serie de piezas que el espectador termina por completar poniendo las suyas propias, las que ha escuchado en la televisión o leído en los periódicos, por eso difícilmente podrá salir del cine sin haber tomado partido. Habilidad del guionista Jorge Guerricaechevarría que ya nos sorprendió con el guión de la película "El niño" y sobre todo con "Celda 211" por la que obtuvo el Goya al mejor Guión adaptado, y de este aspecto casi ni nos damos cuenta y es digno de reconocer: Para contar algo complejo, nada mejor que hacerlo sencillo.

cien años de perdón, daniel calparsoro, cine español
La química entre los dos protagonistas, Luis Tosar y Rodrigo
de la Serna, de lo mejor de la película

Salí con una sonrisa del cine, con la sensación de haber pasado un buen rato, y con algunas reflexiones en la cabeza: ¿merece el ladrón de otro ladrón sus cien años de perdón?, ¿dónde están los ladrones más peligrosos, en los barrios o en los despachos?, porque a los primeros los ves venir y es más fácil esquivarlos, pero los segundos son invisibles tras sus escudos de víctimas y cabezas de turco. En fin, nada que no se sepa, por eso me sentí hoy en el cine tal como en casa, sentado en el sofá, viendo el telediario.


Ficha técnica de la película:
Título: Cien años de perdón
Director: Daniel Calparsoro
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Música. Julio de la Rosa
Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquin Furriel, Marian Álvarez
Productora: Coproducción España-Argentina-Francia; Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefonica Studios




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

Mararía - Rafael Arozarena