Rubén Alpízar nos visita en Galería de Arte Artízar

Rubén Alpízar (Cuba, 1965) nos visita estos días en la galería de arte Artízar, en Calle San Agustín, 63 en La Laguna, con su exposición "Crónicas del paraíso", con la que la galería cierra su temporada 2017-18 el próximo 4 de agosto. Te recomiendo una vuelta por este espacio cultural de la ciudad de La Laguna para entrar por unos minutos en el universo sensorial y visual de Rubén.

Rubén Alpízar (Cuba, 1965)
Imagen extraída de Google Imagen
Se trata de una exposición bien equilibrada, no monográfica. Sin embargo sí que hay muchos elementos comunes: Alpízar recoge elementos pictóricos fácilmente reconocibles a los que sitúa en escenas que nos quieren contar algo más cercano temporalmente al espectador, en una especie de ejercicio de "tunear" la escena en la que tenemos ubicados algunos de los iconos de la pintura. Por un momento vemos elementos de Velazquez, Vermeer o MiguelAngel o Bottichelli, hablándonos de lo actual en una suerte de reconstrucción del ideario de aquellos tiempos.

No falta el toque de humor, un humor irónico, un guiño al espectador que se transforma en cómplice de su visión surrealista de lo real.

Recomiendo intentar entrar de lleno en su serie "El sabor de las lágrimas", formado por varios cuadros donde a modo de autorretrato de espaldas se sitúa en el mismo plano que el espectador, compartiendo toda la serie un mismo paisaje al que mirar, pero que cambia con sutilezas que despiertan sentimientos en forma de anhelos, o heridas sin cerrar, el sabor del que están hechas las lágrimas que derramamos: saladas como el inmenso mar infinito que se abre en el horizonte. Se trata de un ejercicio autobiográfico, en palabras del autor, pero en el que intenta compartir perspectivas con el espectador, al que invita a entrar dentro de él.

Primera exposición en España. Esperamos que no sea la última. Les invito a leer en este enlace una entrevista con el autor realidad por Carlos Garrido Castellano para la revista Uprising Art (aquí)


ARTIZAR | De la serie: Que vida mas sana que mente mas perversa - Rubén Alpizar
De la serie: Que vida más sana, que mente más perversa
Imagen extraída de web de galería Artízar


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno