Yola se estrena con Walk Through Fire



Quien vea la carátula de su disco, no puede evitar recordar esos looks setenteros. No tiene nada que ver con el contenido. Yola, la nueva voz británica del momento, debuta con este Walk Through Fire, grabado en los estudios Easy Eye Sound, propiedad del premiado Dan Auerbach en Nashville.

Se trata de un buen disco debut, donde se explota la principal virtud de Yola, su voz. Por eso se recurre a una base sencilla de instrumentos. Su estilo me es difícil de encuadrarlo, aunque se respira influencia country y en los coros algo de gospel, al estilo de grupos como Staples Singers del cual seguro que también tiene influencias.

Volvamos a su voz, domada, sin pretensiones de mostrar toda la potencia de la que es capaz. Más bien se muestra reflexiva, porque el disco va de explicarnos lo difícil que resulta llegar a cumplir un sueño. Quizás tenga que ver con su infancia, con lo que tuvo que pasar para abrirse paso en el mundo de la canción, pero no se aprecia rencor, más bien agradecimiento (de todo se aprende, hasta de lo malo que nos pasa).

Yola, siendo una niña de color en el sudoeste de Inglaterra, no lo tuvo fácil. Familia pobre con una relación turbulenta, hizo que se largara de casa para vivir en las calles de Londres, de donde salió gracias a una breve pero salvadora experiencia con el grupo de Bristol, Massive Attack. Empieza su carrera como compositora y solista en 2016 dejando una profunda huella en Estados Unidos a partir de sus actuaciones en directo que llamaron la atención de importantes e influyentes promotores del mundo musical como Bill DeVille o la prestigiosa Rolling Stone Country gracias a su puesta en escena y la potencia de su voz, capaz de llenar el escenario.

12 temas con tintes de vida vivida, desde ese Faraway Look que abre el disco hasta el Keep me here, preámbulo del Love is Light que cierra el disco, que seguramente no será casual que sea en tono mayor, como una moraleja de esperanza a su recorrido hasta ahora. En medio se alternan temas tristes como It ain't easier o Rock me gently, con otros más alegres como Love all Night o Walk Trough fire que da título al disco.

Habrá que seguirle la pista muy de cerca, riding out in the country with her.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ángulo de la bruma - Fátima Martín

Cara de pan - Sara Mesa

La Hojarasca - Gabriel García Márquez