viernes, 14 de octubre de 2011

Generación 21: nuevos novelistas canarios.

Canarias, tan perdida en el Atlántico, tan olvidada de otras tierras en su historia. Lugar, solo conocida durante años, por el olor a aceite de coco en sus playas o por ser el destierro de los contrarios (si no que se lo pregunten al bueno de Unamuno). Poetas, escritores, pintores o músicos viéndose obligados a viajar a ultramar para hacerse oir, porque aquí no había quien viniera a escucharlos como ellos se merecían.
Todo esto cambia como tiene que cambiarse: construyendo desde dentro, con la firme convicción de que en Canarias hay artistas lo suficientemente buenos como para que los vengan a buscar, los vengan a oír, los vengan a leer, y librándonos de esta manera de ese isloteñismo atenazante.
Generación 21: nuevos novelistas canarios, es solo un aperitivo. Un exquisito repaso por la calidad literaria emergente en Canarias a través de doce relatos cortos. Leyendo a estos autores, siento que este siglo XXI estará lleno de muy buena narrativa hecha en Canarias. Víctor Álamo (estimado profesor), Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández, Álvaro Marcos, Pablo Martín, Nicolás Melini, Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez, doce autores que nos dan a beber, cada uno, un pequeño sorbo de su exquisita cosecha. Les aseguro que no ha habido uno solo de sus relatos que no me haya gustado, y eso es difícil que ocurra en un libro de relatos. Buscando el porqué del efecto, encontré la respuesta: cada uno me ha invitado a seguirlo leyendo dejándome su tarjeta de visita. Cada relato es una invitación a sumergirme en sus novelas, proyectos más extensos, más elaborados. ¡Y hay tanto donde elegir! Narrativa de todos los géneros, desde novela negra a ciencia ficción, desde el erotismo a la novela social, lugares míticos, inventados, y lugares comunes.  Tal como nos comenta Anghel Morales, el editor de esta obra, desde los años setenta no se daba en Canarias la eclosión de una nueva generación de novelistas. 
Les invito a disfrutarlo. Les invito a leer en canario.

Libro: Generación 21: nuevos novelistas canarios.
Autores: Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández Morales, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini, Alexis Ravelo, Anelio Rodríguez Concepción.
Ediciones Idea y Aguere. 2011.
ISBN: 978-84-9941-512-3
253 páginas.

5 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Esta bien que cada uno potencie lo suyo. Lo malo, a veces, son los canales de distribución.

Ángeles Jiménez dijo...

Sí, Miguel, yo también pienso que se avecinan buenos tiempos para la literatura canaria, que hay que crecer sin complejos, que parece que el canario hace todo esperando que de fuera estuvieran obligados a alabarnos, será por eso del territorio ultraperiférico. Excusas para no trabajar, venga ¡a trabajar todos!!!

Miguel Angel dijo...

Has dado en la diana Ángeles. A eso me refería con ese isloteñismo crónico del canario, siempre esperando al maná, antes de España, ahora de Europa. Nos dieron un día el pescado cortado y sin escamas, y se nos olvidó usar la caña para pescar. Nos entró un día el complejo de seres inferiores, sin argumentos, para acomodarnos en un largo letargo. Los únicos válidos y valientes tuvieron que buscar fuera lo que aquí no encontraron. Toca cambiar.

Ana J. dijo...

Hay motivos, pues, para ser optimistas.
No sé si es o no una generación, pero que en Canarias hay escritores fantásticos es un hecho.
Muy buena reseña, por cierto.
Un abrazo

7 Plumas dijo...

Hace tiempo que compré el libro a nuestro amigo Anghel Morales, pero aún sigue en la mesilla de noche.
Espero que me llame. De momento guarda silencio.
Gracias por la reseña. Un estímulo.