TRES60

El pasado miércoles tocó cine. Me gustó ir. Me gustó mucho ir porque fuimos un grupo inmenso de buenos amigos. Llenamos las dos últimas filas, las de mejor perspectiva no solo de la pantalla sino del resto de la sala, queríamos ver si había mucha o poca gente, y desde luego que había mucha gente. Nos pusimos todos de acuerdo por una razón: queríamos ver en escena a una joven promesa del cine español, de aquí mismo, de pleno Santa Cruz de Tenerife. Su nombre es Sara Sálamo, y es hija de mi gran amigo Francisco Concepción, alma máter del blog La Esfera Cultural.
He de decir que me sorprendió gratamente TRES60, una película a la que hay que ir a ver sin más pretensión que la de pasar un buen rato. Me gusta ese cine también, y les aseguro que no defraudó mi pretensión porque pasé un buen rato. Una película fresca sin renunciar a un cierto toque de profundidad en la trama que plantea.
La película trata sobre las aventuras de un grupo de jóvenes que forman un improvisado equipo de investigación: Guillermo (Raúl Mérida), Daniela (Sara Sálamo), Mario (Guillermo Estrella) y "Ruso" (Adam Jezierski). Guillermo es un joven surfero y universitario que descubre por casualidad un antiguo carrete fotográfico. Se lo da a revelar a su amiga Daniela y las fotos que obtienen desvelan unas enigmáticas imágenes sobre un antiguo amigo de Guillermo que desapareció de manera misteriosa. Tirando del hilo, Guillermo, su hermano Mario y la joven Daniela van descubriendo una compleja trama que les lleva a una peligrosa situación que quizás llegue a marcar para siempre sus vidas.
La película es un producto atractivo visualmente hablando (buena fotografía y buena banda sonora, desde luego). Es una apuesta de riesgo por parte del director Alejandro Ezcurdia (es su ópera prima) y el guionista Luiso Berdejo porque intentan integrar en un film dirigido al público juvenil, dosis de thriller, suspense, algo de comedia, e incluso un poco de sexo. Difícil de conjugar todo pero el producto final puede decirse que sale airoso. En alguna crítica he podido leer la palabra "formativa", y estoy totalmente de acuerdo. Ayer había entre el público personas de muchas edades e hice una breve encuesta sobre el público juvenil, adolescente y les gustó la película. Les gustó porque habla de amistad ciega, de decisiones que te pueden cambiar la vida para siempre, de compromiso, de lealtad. También habla de querer cambiar una vida aburrida por una aventura apasionante, de decisión, de coraje. Todos esos valores son formativos, y ayer me llevé una grata sorpresa al ver cómo un grupo de jóvenes vieron y sintieron un poco de todo eso.

sara sálamo, raúl mérida, tres60, tres sesenta, ezcurdia, película, thriller, español, española, chicharrera, tenerife, actriz
Sara Sálamo y Raúl Mérida en un fotograma de la película

Tiene detalles técnicos muy buenos como esa imagen de Guillermo (Raúl Mérida) teniendo una pesadilla que se puede ver a lo largo de la película en la cual intenta salir a flote de las profundidades del mar y cómo esa imagen va transformándose según son sus vivencias a lo largo del film, o también ese desenlace que nos demuestra cómo no todos somos héroes, sino que también podemos llegar a ser villanos, que las personas reaccionamos de manera imprevisible sometidos a situaciones extremas.
Mención aparte tiene el elenco de actores, sobre todo los tres jóvenes Raúl, Sara y el pequeño Guillermo, tres promesas que yo diría que son casi realidades. Raúl lo hizo muy bien, Sara se comió la cámara en cada aparición, mostrando una gran solvencia: ilumina la pantalla en cada fotograma en que aparece y eso habla mucho de ella y del futuro que se le presenta. Y el pequeño Guillermo no deja de sorprender: si sigue así y no se queda en el camino, será un buen actor sin duda.
Yo la recomiendo. Pueden ir con sus hijos adolescentes, les irá bien, habrá tema de conversación después. Claro que no es una superproducción, pero es para hacer una  pre y post-película. Me gustan los post-películas. El pasado miércoles tuvimos un buen post-película acompañado de helado y les aseguro que fue extenso y grato: el helado se me derritió en una tertulia en compañía del calor de la amistad.



 Ficha técnica:
Título: TRES60
Año: 2013
Director: Alejandro Ezcurdia
Guión: Luiso Bermejo
Interpretes: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Geraldine Chaplin
web oficial: http://www.tres60lapelicula.com/

Comentarios

Ana J. ha dicho que…
Menos mal me he pasado por tu blog antes de publicar la crítica de la peli que tenía pensado terminar hoy!!!!!!
Glupssss!
Totalmente de acuerdo con todo, solo que tú lo expresas mil veces mejor de como yo lo haría.
Besazos y publícala pronto en La Esfera, que la puedan leer todos los que aún no han ido a verla.
Ángeles Jiménez ha dicho que…
Suscribo todo tu comentario, Miguel, tuve el privilegio de participar en la "premier" particular de La Esfera el pasado miércoles y creo que la película nos sorprendió gratamente a todos, ¡viva Sara! No pares y no te dejes encandilar por las luces artificiales, tú tienes tu propia luz que has de trabajar para que cada día brille más. ¿No es genial una joven actriz lectora? Pues esa es Sara, claro, tuvo de quien aprenderlo.
David Sánchez ha dicho que…
Hola a todos.

Yo todavía no la he visto, pero ya le comenté a mi mujer, que iríamos a verla cuando empezara mis vacaciones (esta semana sin ir mas lejos cojo unos días).
En realidad no sé muy bien si viene a cuento o no decidlo aquí,pero me dais una envidia enorme (pero buena) por esa amistad que se nota que va más allá de La Esfera. Ssludos.
FranCCø ha dicho que…
David, ya estás dentro de este círculo.
Ya eres un Esférico más

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno