Bye Bye Birdie - Marian Montesdeoca

Este fin de semana visité la exposición de Marian Montesdeoca "Bye Bye Birdie" en "La Cámara" en la calle Bencomo,23 en La Laguna (Tenerife). Es una exposición que no te deja indiferente. Marian es una artista que experimenta buscando conjunción de temática y técnica hasta alcanzar una simbiosis que encaja de manera exacta. En esta serie llamada "Bye Bye Birdie" usa una técnica que ya fue utilizada hace siglo y medio, allá por finales del 1800, por los fotógrafos, el colodión húmedo, consistente en vaciar una porción de esta especie de barniz llamado colodión sobre las placas sin revelar. Es un trabajo de artesanos que casi exige el revelado instantáneo según se toma la fotografía, de hecho, los que practicaban esta técnica, viajaban con el laboratorio a cuestas porque esta mezcla debía hacerse según se tomaba la fotografía.
El efecto conseguido es el que pude comprobar al visitar la obra. Marian Montesdeoca roba esas imágenes del siglo XXI y las transporta, como si de una máquina del tiempo se tratase, a siglos atrás. La composición de las escenas no está en modo alguno improvisada. Sus bodegones humanos, con predominio del desnudo y pocos toques accesorios, preparan al visitante para disparar en él la mirada curiosa, invitándoles a ser voujers y buscar detrás de cada conjunto esa historia que los modelos piden contar. Les invito a visitar de manera virtual su obra en la web de la autora, pero sobre todo en la exposición en "La Cámara" en La Laguna para los que estéis por Tenerife en estas fechas. Permanecerá abierta hasta el 20 de febrero.

web de Marian Montesdeoca: aquí

Comentarios

Dácil Martín ha dicho que…
Muy interesante, y que nos expliques la técnica de revelado que utiliza la artista, hace que se aprecie más el valor de la foto. Intentaré no perderme la exposición. Gracias, Miguel.
Abrazos,
Dácil
FranCCø ha dicho que…
Interesante propuesta, creo que el sistema de revelado que usa es el de colodión húmedo (http://aldomardel.webcindario.com/proceso_del_colodion.htm).

Ciertamente es una artesana de la fotografía. Me hace recordar las muchas horas que pasé de cuarto oscuro revelando. Pero no lo extraño. Creo que hemos avanzado.
Trataré de visitarla.
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Os la recomiendo. Las imágenes son muy sugerentes y algunas, llenas de mucha fuerza.
Francisco, ciertamente es así. Yo nunca he tenido los conocimientos necesarios para hacerme mis propios revelados, pero ahora se ha facilitado mucho la labor del fotógrafo. No obstante, te aseguro que el efecto que consigue Marian con su técnica, es parte importante del secreto de la magia en sus imágenes.
Ana J. ha dicho que…
Yo también me acuerdo de esa época, Francisco, y de las migrañas que me proporcionaba. A pesar de ello, a veces echo de menos esos momentos, que conseguían hacer de mí un ser paciente.
Voy a intentar ir a ver la exposición, seguro que me encanta.
Como siempre, gracias, Miguel, por tener los ojos, los sentidos y la sensibilidad tan abiertos. Y por compartirlo.
Ángeles Jiménez ha dicho que…
Tú siempre dando trabajo...
mabrito67@gmail.com ha dicho que…
Ángeles. Date prisa. Te quedan seis días para visitarla. Un paseíto por La Laguna (bien abrigada en estos días), una visual a la Expo y luego cafelito para calentarse.

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno