Branford Marsalis
(Imagen extraída de google images)
Ya sabía que era bueno, pero no podía imaginar que lo fuera tanto, que su directo fuera tan sobradamente lleno de calidad. Elegante, enérgico, empastado,... Sin protagonismos, él era la estrella, pero brilló más por su generosidad con el grupo que por su virtuosismo que también lo tiene. Branford Marsalis salía a escena, se ponía al frente del grupo para deleitarnos con su saxo tenor o la melodía de su soprano, un sonido potente, único, ejecutado con aparente facilidad. Luego daba dos pasos hacia atrás y se sentaba a escuchar en penumbras cómo se vaciaba Joey Calderazzo arpegiando al piano (qué magistral improvisación sobre el clásico "cheek to cheek" aguantando un último compás sin dejarlo acabar: de genio). Tampoco me puedo olvidar de ese batería, Justin Faulkner: de lo mejor que he visto en un escenario, espectacular, y por supuesto el bajista, Eric Revis, elegante, sobrio, solvente, buen improvisador: un corazón latiendo para dar vida a la banda. Y Marsalis salía y se retiraba, aparecía y luego se daba un paseo por el fondo del escenario. Con las manos en los bolsillos, en meditación, asintiendo, hablando con la banda, mirando al cielo, disfrutando, para luego decirnos "cómo les iba diciendo..." y cogía el saxofón y vaya si "nos seguía diciendo": nos dijo muchas cosas, todavía guardo el eco de sus notas.
Otro año, gracias a la voluntad de los patrocinadores, salió una edición más del festival de Jazz&Más Heineken que este año cumplía su XXI edición y que esperamos poder seguir disfrutando en próximas ediciones, con esta calidad, con este lujo de artistas.
Les dejo con uno de los temas que interpretó el pasado martes día 23 en el Auditorio de Tenerife, llamado Teo. Vean qué manera de improvisar, qué diálogo con el batería hacia el final,... Muy parecido a lo que pudimos ver el martes pasado los que tuvimos la suerte de estar allí.
Les invito a escuchar el último trabajo "Four MFs Playin' Tunes" en la sección "te sugiero que escuches..." de este blog: Soberbio.
Tuve el placer doble de disfrutarlo contigo, Miguel, y estoy completamente de acuerdo en tus comentarios: magistral, solvente, elaborado hasta la improvisación, generoso con sus salidas de escena para que brillaran sus no menos magistrales músicos. Una delicia.
Título: Un vaso de cólera Autor: Raduan Nassar Editorial: Narrativa Sexto Piso Trad.: Juan Pablo Villalobos Alva Precio: 14,25 € (Amazon) S ólo ha escrito tres novelas este escritor brasileño de origen libanés. "Un vaso de cólera" es la segunda, escrita en el año 1978 y reeditada en 2016 por Narrativa Sexto Piso . Antes, había debutado en 1975 con la novela "Labor arcaica" , y después de la publicación de "Un vaso de cólera" hubo que esperar casi veinte años (1997) para poder leer el que hasta la fecha es su último trabajo, "La chica del camino" (Menina a caminho) una recopilación de cuatro cuentos escritos en su mayor parte en la década de los setenta. Es Raduan Nassar (Pindorama, Sao Paulo, 27 de noviembre de 1935), por tanto, un escritor de esos que llamamos de culto. A pesar de su corta aportación literaria, está considerado uno de los grandes escritores brasileños, lo que le ha hecho acreedor del premio Camoes otorgado a toda una o
Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Autor: Jonas Jonasson Editorial: Salamandra ISBN: 8498384168 416 páginas PVP: 19,00 € (también disponible en versión Kindle en Amazon por 11,39 €) "Las cosas son como son y así seguirán siendo" . Esta frase la aprendió muy pronto Allan Karlsson, el personaje principal de la novela de Jonas Jonasson " El abuelo que saltó por la ventana y se largó ". Quizás por esa razón vivió más de cien años y tuvo más de siete vidas: todo es cuestión de actitud. Les cuento un poco el argumento para que se sitúen: Es el verano de 2005 y Allan Karlsson se encuentra en una residencia de ancianos. Está a punto de celebrar sus cien años de vida pero, por razones que no conoceremos hasta el final, decide saltar por la ventana y largarse en zapatillas. Allan llega con esas pintas hasta una estación de autobuses y se encuentra con un " joven esmirriado de pelo rubio, largo y grasiento, barba hirsuta y una cazador
Título: Mararía Autor: Rafael Arozarena Edición: Editorial IDEA (2ª Edición) ISBN: 978-84-8382-432-0 244 páginas “En Femés no hay gallos para cantar la madrugada; en Femés este oficio es para los perros, que perros sí que hay, delgados, asustadizos, con las orejas puntiagudas y más de cuatro garrapatas en el cuello. En Femés los perros son los amos porque son muy dueños de sus vidas, porque son los amos de sus amos, aunque a patadas, piedras y variscazos tengan el lomo más que satisfecho. Los perros de Femés son amigos de las moscas, a quienes nunca espantan por verdes que éstas sean. Los perros en el pueblo son los señores, porque si es verdad que no comen, también es verdad que no trabajan. Los hombres y los perros cuando se cruzan por los caminos se saludan interiormente con una reverencia porque ambos se saben guardadores de secretos especiales.” Cayó Mararía de Rafael Arozarena en mis manos por casualidad. Mi hijo me pidió con urgencia que la consiguiera, que necesit
Comentarios